La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) revela que por cada mil personas involucradas en siniestros viales, hay 15 hombres involucrados con víctimas fatales.
Un análisis adelantado por el Observatorio de la ANSV sobre la siniestralidad vial con enfoque de género, deja ver como una de sus conclusiones que por cada mil personas involucradas en un siniestro vial, hay 15 hombres involucrados con víctimas fatales, mientras que las mujeres participan solo en cinco.
Este tipo de análisis y estudios con enfoque de género en la seguridad vial son importantes, puesto que permiten una visión integral del fenómeno y son una guía en la toma de decisiones estratégicas en los proyectos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Para la ministra de transporte, Ángela María Orozco, “este tipo de investigaciones ayudan a entender mejor la siniestralidad en Colombia y son fundamentales en la construcción de estrategias y la puesta en marcha de acciones específicas que ayuden a prevenir muertes en las vías a través de la sensibilización y la pedagogía de todos los actores viales; las mejores decisiones de política pública deben estar basados en evidencias y datos”.
Agencia Nacional de Seguridad Vial, 05 de julio de 2022
De acuerdo al estudio, los hombres tienden a asumir un mayor riesgo por la adopción de prácticas que ponen en peligro su integridad y la de otros actores viales. Un dato que se comprueba al revisar que de los 37 millones de comparendos interpuestos entre el 2010 y 2021, el 73.2% corresponden a infracciones de tránsito cometidas por hombres.
El Observatorio concluye que el escenario anterior repercute en que los hombres son quienes más se involucran en siniestros viales, ya que de cada diez personas fallecidas por esta causa ocho son hombres y dos mujeres.
Otro dato relevante de este estudio muestra que, de los hombres muertos por siniestros viales, el 70% iba conduciendo un vehículo de cuatro o más ruedas, mientras que solo el 23% de las mujeres fallecidas iban al frente del volante. Lo anterior permite deducir que el hombre tiene una participación más activa y directa que la mujer en la ocurrencia de los hechos en donde pierden la vida.
Finalmente, la ANSV señala que respecto a la licencia de conducción, las mujeres han registrado un aumento de 198,1% entre 2010 y 2021, mientras que en los hombres el 89,5%.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial enfatiza en que es importante que los planes locales y territoriales de seguridad vial se incluya un enfoque diferenciador para hombres y mujeres en las acciones estratégicas que se formulen, entendiendo que el comportamiento y la conducta que ellos y ellas adoptan en las vías podrá reducir las cifras de siniestralidad en el país.
(Para más información lea: Los siniestros donde están involucrados los hombres son tres veces más letales que los de las mujeres, revela Agencia Nacional de Seguridad Vial)
Quizás te interese:
Se cae la Ley que aplazaba el vencimiento masivo de licencias
Una ciudadana relata la estrategia de tramitadores para obtener permisos falsos y evadir el pico y placa en Bogotá
En una conversación con La W, Lorena Martínez, residente de Bogotá, reveló cómo algunos tramitadores…
Requisitos para Conducir en Colombia: Normativa para Adultos Mayores
En Colombia, la legislación sobre la renovación de licencias de conducción para adultos mayores está…
SuperTransporte exige a Medellín tomar medidas inmediatas contra el transporte informal
La Superintendencia de Transporte ordena a Medellín sancionar e inmovilizar vehículos que presten servicio de…
Vehículos particulares en Colombia enfrentan aumentos en el costo del diésel
El Gobierno Nacional anuncia nuevos ajustes en los precios del diésel, que afectarán tanto a…
Manifestaciones de camioneros en Bogotá generan bloqueos y complican la movilidad en varios puntos clave
Este martes 3 de septiembre de 2024, gremios de transportadores y camioneros han convocado manifestaciones…
Conductores deberán afrontar elevadas sanciones por una maniobra habitual
Una acción que se ha vuelto común entre los conductores, pero que representa un peligro…
Edith Pertuz