Para poder circular tranquilamente con el vehículo bien sea carro o moto se debe portar el SOAT al día ya que el no tenerlo se enfrenta a una multa y la inmovilización del vehículo.
Pero el que su registro no aparezca en la plataforma del RUNT es más común de lo imaginado. Al realizar la compra del mismo bien sea en línea o en el punto físico de la seguradora solo se ve cargado 24 horas después de la compra. Esto significa que no puede utilizar su vehículo hasta que el SOAT no este en el RUNT.
Es por eso que las autoridades pueden multar o inmovilizar el vehículo así tenga un soporte del SOAT en físico. Por eso es muy importante también verificar donde se adquiere este seguro obligatorio ya que páginas falsas, publicidades fraudulentas, y mensajes ofreciendo supuestos descuentos en este seguro, son algunas de las estrategias más comunes para para estafar a los usuarios y así pagar pero quedarse sin SOAT. Por eso después de las 24 horas de la compra del SOAT es necesario realizar la verificación en la plataforma.
El precio del SOAT es el mismo a nivel nacional por eso las promociones o descuentos con casi imposibles ya que hay un valor establecido para el mismo. Tener en cuenta que no hay una entrega del seguro vía whatsapp o menajes de texto la mayoría de las estafas son por estos medios y el usurario en su afán por obtenerlo y así poder movilizarse cae en la trampa.
El agente de tránsito siempre verificará en la plataforma del RUNT la legalidad de su documento físico, por eso es tan importante contar con todos los documentos al día. Los documentos que debe portar para que no tenga problemas si lo detiene una autoridad son la licencia de conducción actualizada o renovada, licencia de tránsito acredita la propiedad del carro además de aspectos como la marca, el modelo y el número de pasajeros permitidos. También aparecerán datos como el cilindraje, número de motor, número de chasís, clase de vehículo y hasta el tipo de carrocería.
El SOAT es una garantía ante cualquier accidente ocurrido al conducir un vehículo, por eso es mejor no verlo como una obligación más bien como una protección y ayuda al momento de un siniestro vial.
Paola Cabrera Perdomo