Comprender el vehículo que se conduce puede hacer una gran diferencia a la hora de reconocer un punto ciego del mismo, la forma como acomoda la silla, los espejos laterales y los retrovisores, ubicarlos de la manera correcta pueden generar un gran diferencia para evitar los puntos ciegos en un vehículo.
Es importante anotar que la distancia que debe mantener el vehículo del ciclista no es la misma que con un motocicleta. Cualquier vehículo sea moto o carro debe mantener una distancia con el ciclista de un metro dando oportunidad de reacción ante cualquier imprevisto en la vía.
Entender que no solo las tractomulas y buses del transporte público tienen puntos ciegos, los carros o automóviles también tienen puntos ciegos y pueden ser de 10 a 15 grados por la mala ubicación de los espejos laterales.
Como peatones también hay una responsabilidad para movilizarse ya que caminar justo detrás de un automóvil; o peor aun de un bus o tractomula es una de las causas más comunes de accidentes por puntos ciegos. Los conductores de ese tipo de vehículos no pueden controlar todo a su alrededor por eso es necesario que los actores viales externos entiendan la importancia de reconocer los puntos ciegos y evitarlos.
Paola Cabrera Perdomo