Estamos a puertas de empezar el año 2024 y el tema de la renovación de licencias de conducción aun no termina. Solo para el mes de diciembre según cita el Periódico El Espectador “Este mes, más de 2,6 millones de licencias de conducción deben renovarse en Colombia.” Solo para el mes de diciembre, esto sin contar los ciudadanos que aun están pendientes por renovar con el plazo máximo de 20 de junio de 2023.
Lo más importante de realizar la renovación es entender que es un requisito legal, el documento certifica a la persona que conduce cumple con las condiciones que requieren.
Algo que debe motivar a los ciudadano para renovar la licencia de conducción es el alza en las tarifas para el año 2024 para los exámenes médicos y los derechos de tránsito. El costo actual para los exámenes médicos es de $195.000 a 198.000 (tarifas a nivel nacional, valores aproximados) y para los derechos de tránsito en Bogotá, carro $106.700 y para moto $182.800 (los valores de los derechos de tránsito varían en cada ciudad). Estos valores solo estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2023.
Para la renovación de la licencia de conducción es necesario:
✓ Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
✓ Asistir a un CRC autorizado para la revisión médica: psicología, optometría, fonoaudiología y examen general. valor aproximado $195.000 – $205.000
✓ Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
✓ Pagar los derechos del trámite en el organismo de tránsito de su ciudad.
Esto lo puede hacer cada ciudadano de forma personal sin intermediarios ni terceros, en PAO puede ubicar en centro CRC autorizado para realizar el examen. Y en el tránsito de cada ciudad termina el trámite personalmente con la toma de fotos y huellas y el pago de los derechos de tránsito.
Renovar la licencia de conducción no tiene por que ser un dolor de cabeza o algo que lleva mucho tiempo y sobre todo si se puede ahorrar un dinero antes del alza de tarifas del 2024. Un dato no menor el conducir con la licencia de conducción vencida genera multas, comparendos y la inmovilización del vehículo. En la temporada de fin de año habrá un alto volumen de viajeros y eso conlleva a más puestos de control en las vías por parte de las autoridades de tránsito y carretera.
Paola Cabrera Perdomo