Son más, que, lindas luces en el carro; su función es importante por no decir demasiado importante. Al tener un carro nuevo o usado en necesario conocer todo su funcionamiento incluyendo lo que significa cada parpadeo o aviso de una luz.
A lo largo de los años y más exactamente con el cambio de milenio los fabricantes de carros han tomado la seguridad como una prioridad, por encima de la velocidad a la hora de construir un carro desde cero esto con el objetivo de generar una mayor seguridad para el conductor y pasajeros.
Con esto en mente se implementa el uso de los testigos en los carros con su principal función de informar al conductor de anomalías, fallas y alteraciones que pueda tener el vehículo antes que deje de funcionar por completo. Seguir este tipo de señales puede incluso salvar la vida de un accidente por fallas mecánicas.
¿Qué informa cada color?
Testigos rojos: indican que el carro presenta algún inconveniente técnico o mecánico que debe ser atendido de manera inmediata. Por lo tanto deberás detener el vehículo y apagarlo para verificar el problema. Para estos casos lo más recomendable será pedir asistencia y dirigir el carro a un taller donde puedan identificar con precisión el motivo de la avería.
Testigos naranjas: Estas señales están directamente relacionadas con los sistemas del vehículo de mayor demanda de energía. No se necesita la inmovilización inmediata del vehículo si estos se activan, pero tendrás que dirigirte a un taller para realizar un diagnóstico.
Testigos verdes: Indican el funcionamiento de las luces, de giro, luces bajas, luces antiniebla, de estacionamiento y funciones de asistencia a la conducción con las que cuente el vehículo.
Testigos azules: Avisan sobre el funcionamiento de luces altas de carretera, la actividad del aire acondicionado, entre otros.
Testigos blancos: Estos indicadores son de recomendación, y se activan cuando el sistema del vehículo detecta por ejemplo, cuando el conductor parece estar agotado, encendiendo el testigo de ‘descanso recomendado’ que invita a realizar una pausa en la conducción
Los testigos más comunes son:
- Puertas abiertas
- Presión de aceite
- Cinturón de seguridad
- Batería
- Freno o freno de mano
Paola Cabrera Perdomo