Movilizarse desde la localidad de Usme a los diferentes barrios de Bogotá ya era difícil, las interminables obras efectuadas desde el portal Usme hasta la estación de Molinos genera diariamente un caos de más de 40 minutos en alimentador o en Transmilenio, carro particular o como peatón ya que todos deben si o si transitar por esa misma vía para poder salir a la av. caracas.
Sumado a esto esta el cierre total de la vía al llano por derrumbes, donde los barrios más afectados son:
- Chuniza
- Alfonso López
- Usminia
- Virrey
- Marichuela
- Usme Centro
- El Uval
- Sectores Doña Juana y Meissen
Los agentes civiles de tránsito se ubican Av. Boyacá en sentido Norte – Sur en el sector de Doña Juana y Meissen para poder avanzar en las vía. Por ahora los ciudadanos de esas zonas deben tener más paciencia y tomar plan un de acción, saliendo más temprano para poder llegar a tiempo a sus lugares de destino. La Alcaldía de Bogotá y de Usme están tratando de tomar medidas para alivianar la congestión por el cierre de la vía al llano.
El Ministerio de Transporte lanzo un comunicado el día 23 agosto de 2023 junto a la Agencia Nacional de Infraestructura y COVIANDINA S.A.S informo que la afectación en el puesto de mando unificado – PMU convocado por la UNGRD y el Ministerio de Transporte se aprobó un PLAN DE CONTINGENCIA OPERATIVA para iniciar el tráfico vehicular por la vía Bogotá – Villavicencio una vez retirados los deslizamientos en los distintos puntos afectados y efectuado los análisis correspondientes de la información recopilada por los profesionales de las distintas especialidades que estuvieron en labores de campo haciendo el reconocimiento de las afectaciones.
Página oficial Ministerio de Transporte https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/11460/informacion-relevante-con-respecto-a-la-apertura-y-medidas-de-la-via-al-llano/
Así mismo, durante esta primera fase NO se permitirá la circulación de vehículos de largo recorrido de transporte de pasajeros Categorías I, II y V, automóviles categoría I y motocicletas, peatones frente a las zonas afectadas, ni ciclistas desde el K44+700 hasta el K72+000 Peaje de Pipiral. Tampoco estará autorizada la circulación de cargas extrapesadas, y maquinaria autopropulsada con PBV superior de 52 toneladas, cargas extradimensionadas con ancho mayor a 3.0 m, ni cama-cunas (planchones con altura inferior a 60 cm) y/o suspensión hidroneumática ajustable.
Con estás medidas se espera que poco a poco se pueda habilitar por completo el transito de la importante vía al llano, ya que el desabastecimiento tanto en el llano, como el alza de los precios en Bogotá de todo que lo se traía de esa zona ya se esta notando y las perdidas para los restaurantes, hoteles y transportadores cada día aumenta sin posibilidad de recuperarse. Teniendo presente que la movilidad esta 100% afectada en los llano y la localidad de Usme.
Paola Cabrera Perdomo