Cada ciudad cuenta con agentes de tránsito, quienes tienen la autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal, vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte. Es importante notar que no toman el lugar de la Policía de tránsito no cuentan con arma de fuego, no pueden detener o capturar a los ciudadanos.
Están en la capacidad de imponer comparendos, inmovilizar el vehículo ya que el Artículo 3 del Código Nacional de Tránsito los cataloga como una autoridad de tránsito. El objetivo principal es que sea una cooperación conjunta con la Policía Nacional dando así una mejora en la movilidad de cada ciudad.
La ley indica que los agentes de tránsito cuentan con una jerarquía definida de esta manera:
- Comandante de tránsito
- Subcomandante de tránsito
- Técnico operativo de tránsito
- Agente de tránsito
El Decreto 2885 del 2013 el cual reglamente el uso y diseño de los uniformes de los agentes de tránsito con el fin que se permita su identificación con el ciudadano, en los uniformes habrá un número que los identifica ubicados en su placa, camisas, chaquetas y cascos. En el pecho estará el nombre, apellido y grado.
Con esto se abre una nueva oportunidad de mejora para la movilidad en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Ahora a la ciudadanía solo le queda apoyar a estas medidas y contribuir por la mejora en la movilidad.
Paola Cabrera Perdomo