La renovación de la licencia de conducción es un tema de todo el año 2023, el 20 de junio se venció el plazo para que 5 millones de licencias que estaban vencidas fueran renovadas.
Con esto para el mes de junio y julio de 2023 el caos para renovar la licencia de conducción fue muy grande, tanto así que ciudades como Cali y Manizales no tenían agenda hasta noviembre para atender usuarios de renovación. Las filas en los centros CRC de las ciudades principales eran interminables y los tiempos de espera podrían ser de cinco horas.
Sumado a esto hay quienes aprovechando el caos por esta renovación masiva, ofrecían y ofrecen el examen médico por un precio menor al establecido por el ente regulador SICOV (Sistema de Control y Vigilancia) ya que se dan unas tarifas de valor mínimo en $192.000 y el máximo en unos $215.000 esto en todo el país. Los costos para los exámenes médicos para la renovación de la licencia son los mismos, ya que los centros CRC pagan un PIN para poder subir ese resultado de los exámenes a la plataforma del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) y así poder expedir la licencia nueva.
El valor total del servicio se discrimina de la siguiente manera:
ANSV: (Agencia Nacional de Seguridad Vial)
SERVICIO: (Exámenes por parte del CRC)
SICOV: (Pago al Sistema de Control y Vigilancia)
RECAUDO: (Es el agente recaudador por el cual se realiza el pago del servicio del examen médico)
RUNT: (Pago de pin)
Todos los centros deben pagar esas mismas tarifas. Si evaden algunas no ganarían nada por el servicio prestado.
Teniendo esto en cuenta, es muy importante saber que el centro CRC donde decida tomarse los exámenes médicos debe ser autorizado y legal, para que al momento de acudir al tránsito de cada ciudad para reclamar el plástico se encuentre el resultado en el sistema.
La Plataforma PAO ofrece un listado con los centros CRC autorizados y legales a nivel nacional contando con más de 300 centros para elegir de forma gratuita, no se necesita intermediarios o terceros para poder conseguir una cita en el CRC, desde PAO lo puede hacer cualquier ciudadano.
Cada valor tanto el de los exámenes médicos como el del el tránsito por el plástico nuevo se deben pagar en cada entidad y dentro de sus instalaciones, no se debe salir a un banco externo o con un tercero para poderlo realizar.
Estamos entrando a los dos últimos meses del año y los viajes por carretera aumentan, en noviembre se espera dos puentes festivos seguidos, dando paso al mes de diciembre donde más se mueven vehículos por las carreteras del país. Por eso es importante contar con todos los documentos al día para viajar y así evitar multas, comparendos y la inmovilización del vehículo por tener la licencia vencida.
Paola Cabrera Perdomo