El penúltimo mes del año, noviembre empieza con una acostumbrada alza en la gasolina de $600 pesos, con esto el promedio por barril está en $14.564 pesos.
Esta es un alza que el Gobierno Nacional lleva realizando cada mes este año con el objetivo final que el galón de gasolina llegue a los $16.000 pesos por barril, el periódico Portafolio dice:
“La decisión de retomar los aumentos responde a las medidas que ha adoptado el Gobierno para tapar el hueco que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual al cierre del 2022 se ubicaba en 36,7 billones de pesos. “La decisión de retomar los aumentos responde a las medidas que ha adoptado el Gobierno para tapar el hueco que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual al cierre del 2022 se ubicaba en 36,7 billones de pesos.“
https://www.portafolio.co/
Por esto es muy importante tener en cuenta las ciudades principales con el costo más alto de la gasolina:
- Cali: $14.997
- Bogotá: $14.973
- Manizales: $14.957
- Pereira: $14.941
- Ibagué: $14.908
- Medellín: $14.906
Por el contrario las ciudades con la gasolina más baja son:
- Pasto: $12.716
- Cúcuta: $13.025
- Cartagena: $14.603
Cada ciudad puede empezar a armar su presupuesto para la temporada de fin de año, incluyendo a la gasolina como protagonista a la hora de gastar. El alza en la gasolina significativa una subida grande para la canasta familiar, la más afectada cada mes con los anuncios.
Con esto en mente no queda más que organizarse y enfrentar los gastos para movilizarse en un vehículo automotor, esto sin contar con el alza para los peajes para el enero del 2024 como todos los años atado al incremento del IPC. El gremio de los taxistas por el momento no a respondido a estás alzas, tendiendo en cuenta que el subsidio de la gasolina entrará en vigencia próximamente, para los que realizaron la actualización de datos en el RUNT y la inscripción para obtener el beneficio tendrán el valor de $90.000 y $100.000. para el subsidio de auxilio de la gasolina.
Por el lado del ACPM a nivel nacional los precios están calmados y estables continua en $9.065 por barril, el gremio de transporte de carga o camineros estoy muy atentos a las alzas anunciadas por el Gobierno Nacional ya que a finales de octubre comunicaron que si el ACPM llega a subir se irían a paro o huelga pues según ellos no pueden con un gasto más.
Paola Cabrera Perdomo